miércoles, 8 de octubre de 2008

¡Es la economía, estúpidos!


La economía no es una ciencia porque, a diferencia de estas, una acción en unas determinadas circunstancias no siempre genera la misma reacción.

Es por esto que los grandes iluminados que gobiernan las naciones más poderosas de Occidente (Bush, Brown, Merkel, Sarkozy...) se han pegado el bacatazo padre cuando han acudido como héroes al rescate del "sistema". Infelices.

Ya fantasearon películas de ficción como Terminator o Matrix con la creación de máquinas que adquieren conciencia propia y se rebelan contra sus creadores, y ahora ha sucedido con el sistema económico mundial. Pero esto no es nuevo. Ya sucedió en el crack del 29 y más tarde con la crisis del petróleo a ppios de los 70. Entonces se optó por abandonar el patrón oro y se salió del lío más mal que bien.

Hoy, sin el comodín del oro en la manga, estos iluminados han optado por la solución a lo Andy y Lucas. Vease "pos se fabrica más dinero y yastá". Sólo que en vez de fabricarlo, para evitar la inflación, nos han quitado un poquito (o un bastante) a cada uno.
Pero como antes decía, Matrix ya no hace caso a sus dueños y las bolsas han seguido su comportamiento lógico (muy humano por otra parte). Y es que cuando las barbas de tu vecino veas pelar...pon las tuyas a remojar. Cuando los inversores han visto que los grandes defensores del mercado libre intentaban intervenir pasándose por el forro la teoría del liberalismo, han debido pensar: "como estará el patio para que estos metan mano" y como diría el castizo, se han acojonao.

Resultado: Batacazo de las bolsas, ridículo espantoso, sablazo al contribuyente y espaldarazo al liberalismo.

Solución: Dejen al sistema tranquilito, dediquense a controlar el paro, y si la crisis se tiene que llevar por delante algún banco que así sea. Porque la riqueza la genera el trabajo señores no el dinero y los bancos sólo son capaces de generar dinero. Las empresas son las que generan riqueza y todavía no he visto planes para salvar a Lois, el Bar Pepe y tantas empresas que ya han sido víctima de la crisis.

Aunque se crean los políticos que mandan ellos, a la hora de la verdad siempre es la economía ¡Estúpidos!

PD: De los nuestros ni hablo porque merecen capítulo aparte.

4 comentarios:

Eric dijo...

Buen post, pero te olvidas de que a esta situación se ha llegado por un liberalismo exacerbado y por una especulación brutal con gente comprando y vendiendo valores que ni existían. La solución ha sido mala, ro el problema ya existía.

Jorge del Castillo dijo...

Eric, estoy de acuerdo contigo en el origen del problema. Pero yo no lo achacaría al sistema en sí, sino al mal uso o mejor dicho al abuso que algunos han hecho de él.

El problema no es que un coche pueda alcanzar los 200 km/h. El problema surje cuando el conductor lo maneja a esa velocidad bebido o de forma temeraria.

El gran inconveniente de la libertad es que siempre habrá alguien dispuesto a ejercerla de forma delictiva o fraudulenta. Frente a esto sólo queda el control total, la dictadura. Yo prefiero, de momento, la primera.

Gracias por el comentario y pásalo bien en Vietnam!

Anónimo dijo...

Jorge, comparto contigo la idea de que hay que dejar que el sistema se sanee y se limpie de todas esas intoxicaciones sin intervención. Así que si algún banco debe caer, no seré yo quien acuda al rescate porque cuando tomaron esas decisiones no pensaron en las consecuencias que podrían sucederse.

Ahora cuando leo que hay que NACIONALIZAR bancos e instuticiones financieras en pos de una salvación económica mundial, me imagino a Hugo Chávez y sus acólitos frotándose las manos. Quien les iba a decir a ellos que el mundo entero acabaría pensando que la mejor solución es que papá-estado acuda al rescate.

Onanista Sánchez dijo...

este blog es imprescindible.